top of page

6 Pasos a seguir en el proceso de capacitación empresarial

Actualizado: 26 mar



Capacitación empresarial


La efectividad de la capacitación radica en la estrecha vinculación de sus objetivos con las estrategias empresariales. En Quantec, nos comprometemos a colaborar estrechamente con las empresas en este proceso, para lograr con éxito los objetivos organizacionales, y potenciar el desarrollo de nuevas habilidades en sus colaboradores.

 

Para lograr una capacitación efectiva, es fundamental seguir estos pasos:


1       Detección de Necesidades

Implica identificar las áreas de conocimiento o habilidades en las cuales los empleados necesitan mejorar o adquirir nuevas competencias, para desempeñar sus funciones de manera más efectiva.

 

Esto puede hacerse a través de encuestas, entrevistas individuales o grupales, evaluaciones de desempeño o análisis de indicadores de rendimiento que permitan identificar áreas con baja productividad o problemas recurrentes.


2      Clasificación y Jerarquización

Una vez identificadas las necesidades de capacitación, es importante clasificarlas según su importancia y urgencia, para priorizar qué áreas deben ser abordadas primero.

 

Algunas herramientas que pueden ser de utilidad, son las Matrices de clasificación de necesidades, técnicas de análisis de Pareto[1], y reuniones de equipo para discutir y priorizar las necesidades identificadas.


[1] Las Técnicas de análisis de Pareto se utilizan para identificar y priorizar las áreas de mayor impacto o las principales causas de las necesidades de capacitación.



3      Diseño del Programa de capacitación empresarial

Persona señalando laptop

Se diseña un programa de capacitación que incluya los objetivos de aprendizaje, el contenido del curso, los métodos de enseñanza y los recursos necesarios.

 

En este paso es importante identificar los recursos necesarios para llevar a cabo la capacitación, como materiales didácticos, equipos audiovisuales, software especializado, etcétera. En caso de elegir un proveedor externo, establecer lo que se espera que los participantes logren al finalizar la capacitación.



4      Desarrollo del Material

En esta etapa, se crean los materiales de capacitación, que pueden incluir manuales, presentaciones, videos, actividades prácticas, entre otros.

 

El material debe ser relevante, claro y adaptado a las necesidades de los participantes. Si requieres un proveedor externo de capacitación, revisa el contenido del curso, el método de enseñanza, los recursos que ofrece y la duración de cada sesión.


Señales para identificar que la empresa necesita capacitación

5      Implementación del Programa

Se lleva a cabo la capacitación según el plan diseñado, ya sea de manera presencial, en línea, o híbrida. Durante esta fase, se proporciona a los participantes la información y las habilidades necesarias para cumplir con los objetivos de aprendizaje.

 

Es importante fomentar la participación activa de los asistentes en las sesiones programadas, conforme al plan diseñado y utilizando los métodos y recursos previamente establecidos.



6      Evaluación de Resultados

Finalmente, evalúa el impacto de la capacitación en el desempeño individual y organizacional. Se analizan los resultados obtenidos y se identifican áreas de mejora para futuros programas de capacitación.

 

Es importante contar con indicadores de desempeño, como el porcentaje de asistencia, las evaluaciones de aprendizaje, y la retroalimentación de los participantes mediante encuestas de satisfacción, así como recopilar sugerencias para mejoras futuras.


¿Quieres conocer los cursos que ofrecemos en Quantec? ¡Contáctanos y solicita una Clase Demo!

¡Descubre la calidad de nuestros instructores, altamente capacitados y certificados!





Excel para empresas

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page