top of page

Beneficios Estratégicos de la Capacitación Empresarial

En el ámbito empresarial, la capacitación laboral no solo es una opción estratégica, sino una práctica esencial que conlleva beneficios significativos tanto para los empleados como para la empresa en su conjunto. En Quantec, reconocemos la importancia de este proceso, no solo como una inversión en el desarrollo individual de los colaboradores, sino también como una estrategia integral para fortalecer los equipos y cumplir con las obligaciones legales.


Capacitación empresarial

Compromiso con la Calidad de la capacitación y la Legalidad

Invertir en capacitación es una práctica esencial para cumplir con la legislación vigente en materia laboral; en México este cumplimiento se establece en la Ley Federal del Trabajo[1] mediante el Capítulo III BIS, que a la letra dice:


[1] Ley Federal del Trabajo (LFT). Última reforma publicada el 27 de diciembre de 2022. Diario Oficial de la Federación (México).


Artículo 153-A

Artículo 153-C

Artículo 153-F

Artículo 153-H


Al respecto, en Quantec estamos comprometidos con la calidad de nuestros servicios, por lo que contamos con el registro como Agente Capacitador Externo ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y nuestros cursos cuentan la autorización correspondiente.



Beneficios para el equipo de trabajo y la empresa

La capacitación va más allá de la adquisición de nuevas habilidades, es decir, no solo es una inversión en el desarrollo individual de los empleados, sino también fortalece a los equipos de trabajo y mejora las operaciones empresariales. A continuación, encontrarás los beneficios de invertir en la capacitación de tu equipo de trabajo.


Mejora de habilidades y conocimientos

Reducción de errores y mejora de la calidad

Brinda la oportunidad de adquirir nuevas habilidades para sus roles y mejorar el desempeño laboral.

La capacitación enfocada en procedimientos y mejores prácticas, contribuye a la reducción de errores y mejor calidad en la ejecución de tareas.

Aumento de la productividad

Desarrollo de liderazgo interno

Los empleados capacitados suelen ser más eficientes en sus tareas, lo que contribuye a un aumento general en la productividad de la empresa.

Capacitar a un equipo de trabajo proporciona oportunidades para identificar y desarrollar líderes internos, lo cual fortalece la estructura organizativa.

Mejora del compromiso

Cumplimiento normativo

Invertir en capacitación, demuestra el compromiso de la empresa con el desarrollo profesional de sus empleados, y viceversa.

Establecer un programa de capacitación periódica y llevarlo a cabo, asegura el cumplimiento normativo y reduce el riesgo de sanciones legales.


Contrario a lo anterior, la falta de inversión en capacitación puede generar riesgos o consecuencias significativas que afecten al crecimiento general de la compañía, tales como: habilidades y prácticas obsoletas, baja productividad, desmotivación y rotación de personal, ambiente laboral negativo y baja competitividad en el sector, así como el incumplimiento normativo.



Estadísticas reveladoras de capacitación laboral

Persona señalando laptop

De acuerdo con un estudio realizado por De Las Heras Demotecnia (25 de mayo de 2019), referente a Capacitación Laboral en México, resultan los siguientes datos:


  • 53% de los encuestados refieren recibir capacitación por parte del lugar donde laboran.

  • 83% de ellos señalan que en el lugar de trabajo les ofrecen tomar cursos de capacitación.

  • 35% recibe capacitación dos o tres veces al año.

  • 92% cree que las capacitaciones que ha recibido le han ayudado a mejorar su desempeño laboral.

 

Del 46% que refieren NO recibir capacitación por parte del lugar donde laboran.

  • 53% de ellos señalan que les gustaría recibir cursos de capacitación por parte se su actual lugar de trabajo.

  • 32% cree que el principal beneficio de la capacitación es el aumento de la productividad.

  • 30% cree que el principal beneficio es la mejora de la actitud y ambiente de trabajo.


De esta información resalta que más del 90% del personal que ha recibido capacitación, considera que estos entrenamientos le han ayudado a mejorar su desempeño laboral, al igual que el 32% de los que no han recibido capacitación, considera que el principal beneficio se vería reflejado en el aumento de la productividad.



Estrategia integral para el éxito empresarial

Es importante considerar la capacitación, como una estrategia integral que genera beneficios recíprocos entre la empresa y el personal, ya que contribuye a crear un ambiente de trabajo positivo y motivador, al considerar las oportunidades de aprendizaje y desarrollo.



Curso Excel para empresas

Finalmente, es sustancial que los objetivos del programa de capacitación, se encuentren alineados con los objetivos empresariales, a fin de que los beneficios se reflejen a corto y largo plazo, en un entorno de trabajo de mejora continua.


En Quantec, estamos comprometidos con los beneficios tangibles de la capacitación empresarial. A lo largo de más de 10 años, hemos sido testigos y contribuido al crecimiento y la mejora continua de diversas empresas que han depositado su confianza en nosotros.


Nuestra excelencia se refleja en cada curso, respaldada por instructores altamente capacitados y una metodología probada que destaca por su enfoque práctico, mediante ejercicios que aseguran una aplicación efectiva de los conocimientos adquiridos. En Quantec, no solo impartimos cursos; forjamos alianzas para impulsar el éxito y la evolución constante de las empresas, en su camino hacia la excelencia.

¿Quieres fortalecer tu equipo de trabajo? ¡Contáctanos y solicita una Clase Demo!

¡Descubre la calidad de nuestros instructores, altamente capacitados y certificados!



Beneficios de capacitar a tus colaboradores